Rotating X-Steel Pointer

Memoria caché

¿Qué es la memoria caché?
Las memorias caché que se utilizan en los ordenadores son reservorios rápidos de memoria que están diseñados a acelerar la transferencia de datos entre los dispositivos rápidos y los lentos.

Funciones de la memoria caché.
Las memorias caché funcionan como memorias escritas cuando están involucradas en la transferencia de datos desde un dispositivo más rápido a un dispositivo más lento. Permiten enviar la información y luego realizar una nueva tarea, a la vez que traducen los datos. La memoria caché de lectura también está diseñada para operar entre dispositivos más rápidos y más lentos, y tiene una lógica de soporte diseñada para anticipar lo que necesitarás luego. De esta manera, lentamente pre-lee la información que es probable que necesites, de modo que cuando desees cargarla, lo harás con mayor rapidez. La memoria caché de amortiguación está diseñada para almacenar la información de tu última consulta, de modo que si quieres acceder a ella de nuevo, puedas hacerlo rápidamente.

Tipos de memoria caché:

Caché  L1:
La memoria caché L1, que significa caché de nivel 1, es un tipo de memoria pequeña y rápida que está constituida en la unidad de procesamiento central. A menudo referida como caché o caché interna principal, es utilizada para acceder a datos importantes y de uso frecuente. La memoria L1 es el tipo más rápido y más costoso de caché que está integrado en el equipo.

Caché  L2:
El caché L2, o de nivel 2, se utiliza para almacenar la información recientemente visitada. También conocido como caché secundaria, está diseñada para reducir el tiempo necesario para acceder a los datos en los casos en que los datos se hayan utilizado previamente. La memoria caché L2 también puede reducir el tiempo de acceso a datos al procesar los datos que el procesador está a punto de solicitar de la memoria, al igual que dé instrucciones de los programas. La memoria caché L2 es secundaria a la CPU y es más lenta que la memoria caché L1, a pesar de ser a menudo mucho más grande. La memoria caché L2 es la más unificada, lo que significa que se usa para almacenar los datos e instrucciones de los programas.

Caché  L3:
La memoria caché L3, o de nivel 3, es una memoria que está integrada en la placa base. Se utiliza para alimentar a la memoria caché L2, y generalmente es más rápida que la memoria principal del sistema, pero todavía más lenta que la memoria caché L2.

Unidades de medida de la información

Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en casa uno de estos dispositivos, se cuentan:

-El bit o dígito binario: un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.
– El byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.
– El kilobyte (KB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
– El megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad.


– El gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.
– El terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.
- El petabyte (PB): unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes.
- El exabyte (EB): unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes.
-El zettabyte (ZB): unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes.
- El yottabyte (YB): es una unidad de capacidad de información, la cual equivale a 1024 bytes, es decir 1024 ZB.





Secuencia de arranque de un ordenador.

Cuando arrancamos el ordenador, éste busca en las unidades de almacenamiento los ficheros necesarios para poner en marcha el sistema, según una secuencia de arranque fijada por la BIOS. Normalmente es A:> C:, para que primero lea la unidad de disquetes, por si queremos formatear el disco duro  o instalar un sistema operativo. Posteriormente pasa a la unidad C: que es donde está instalado el sistema operativo, por esa razón no debe de dejarse ningún disquete dentro de la disquetera, ya que si el sistema lo detecta intenta arrancar desde ese disco, y no cargara Windows.
Hoy día, es normal no instalar una disquetera, por lo que deberemos indicar a la BIOS que arranque primero desde el CDROM, dejando la secuencia de arranque D:>C:.

Arranca el ordenador manteniendo pulsada le tecla [supr], para entrar en la pantalla de inicio de Setup. Utiliza las flechas de dirección para situarte en la opción [BIOS FEATURES SETUP], y después pulsa las flechas hasta situarte en la entrada [BOOT SEQUENCE] y pulsando la tecla[Avpág],Busca la combinación, D.C, puede que en las distintas placas los nombres varíen, pero en definitiva debe de indicar que primero arrancara desde la unidad de CD-ROM, (mira que letra tiene asignada la tuya),y después desde el disco duro en donde tengas instalado el sistema operativo, o donde lo quieras instalar, si aún no lo has hecho. Una vez configurado, pulsa la tecla [esc], para salir de la pantalla, y elige la entrada [SAVE & EXIT SETUP], pulsa  [intro] ,y la tecla [Y].Cuando reinicies el equipo, arrancará con la secuencia  elegida.